TECNOLOGÍA ESPACIAL DE INDONESIA
Para implementar este reglamento, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN) está desarrollando una constelación de satélites compuesta por 19 satélites. La constelación comprende dos satélites de imágenes de muy alta resolución (VHR), cuatro satélites de imágenes de alta resolución (HR), dos satélites de radar de apertura sintética (SAR), diez satélites de órbita terrestre baja (LEO) y un satélite de órbita terrestre geoestacionaria (GEO).
Indonesia tiene planes de desarrollo tecnológico e independencia para proporcionar una constelación nacional de satélites que pueda satisfacer las necesidades del país de datos de imágenes de teledetección y otras necesidades. Esto permite romper con la actual dependencia de los satélites extranjeros. Se espera que la constelación de satélites mejore las observaciones y la conectividad de comunicaciones en Indonesia, proporcionando una entrega continua de datos desde cada satélite sin esperar el tiempo de regreso del satélite (revisita) o minimizando el tiempo de revisita del satélite.
BRIN planea lanzar los satélites por etapas. En 2025, BRIN planea lanzar un satélite de muy alta resolución con 50 centímetros de resolución y radar de apertura sintética, y el año siguiente se espera lanzar un satélite de alta resolución. Estos satélites serán especialmente útiles para adquirir o proporcionar datos de seguimiento de la superficie terrestre para diversos fines, incluidos la agricultura, las plantaciones, el medio ambiente, la pesca y los desastres naturales.
Los datos de satélites de muy alta resolución permiten visualizar con más detalle la superficie terrestre, como edificios, carreteras y árboles, por lo que serán de gran utilidad para la cartografía urbana, el uso del suelo, la agricultura y la gestión de desastres naturales, entre otros. . Las posibilidades de utilizar datos de radar o de satélite SAR en Indonesia son bastante altas, debido a la capacidad de los datos de satélite SAR de penetrar las nubes, lo que suele ser un obstáculo a la hora de vigilar la superficie terrestre utilizando datos de satélite ópticos.
Este nuevo proyecto crea varias oportunidades para los proveedores de satélites estadounidenses, así como para los fabricantes de sistemas de estaciones terrestres, incluida la infraestructura de comunicaciones, redes terrestres, centros de control y terminales remotas. Todas estas áreas son prometedoras para el crecimiento futuro y las oportunidades de exportación de tecnología estadounidense.